Rufino Tamayo/ Murales/ Homenaje a la raza India, (1952)

Posted by on dic 2, 2013 in Blog DART | No Comments

Homenaje a la raza india, de 1952; uno de los primeros trabajos que elaboró en técnica de vinelita sobre *masonite.

En el mural se aprecia la figura de una mujer morena, su torso parece desnudo, sin embargo los trazos geométricos  le brindan una elegancia etérea. Sus brazos y las líneas que los rodean, sugieren movimiento, esta sensación dinámica se acentúa con tres figuras de aves o mariposas, cuyas alas en movimiento fueron plasmadas con líneas muy delgadas. En el suelo, frente a la mujer, un canasto de flores de un intenso tono rosa nos indica que estamos ante la presencia de una vendedora.

Ahora, observa detenidamente las aves o mariposas que vuelan en la escena ¿qué te sugieren? ¿Qué crees que quiso expresar Rufino Tamayo con esta obra?

Sutiles combinaciones de tonalidades y poderosos contrastes de colores contrarios muestran esa ciencia, casi expresiva, del colorido de Tamayo y hacen un todo armonioso donde se dan la mano el recuerdo de lo ancestral, lo inmediato y espontáneo de lo popular y la modernidad más novedosa [1]

 Todo en ella es volátil, la ausencia de realismo y el tema cotidiano sugiere que la representación tiene un significado que va más allá de la estética, existe una idea en el fondo: un símbolo de su realidad, el México que el artista representó a través de una vendedora de flores. El tema simple, la ausencia de referentes de tiempo espacio, la monumentalidad de la figura, convierten este mural en un permanente Homenaje a La Raza India.

derechos-de-autor-rufino-tamayo-homenaje-a-la-raza-india_1952-lowRes


[1] Pereda Juan Carlos, Los Murales de Tamayo, Américo Arte Editores, S.A. de C.V. INBA, Italia, 1995, p.100./ *Vinelita: pintura plástica de gran ductilidad al mismo tiempo permite realizar empastados gruesos o  sencillas veladuras/ Masonite: material aglomerado a base de residuos de madera.