Taller Tamayo

Desde su fundación en 1974, el Taller de Artes Plásticas  Tamayo, ha sido un espacio para formar profesionales en las artes plásticas y visuales.

logo-taller-artes-plasticas-rufino-tamayoEn la actualidad el Taller Tamayo tiene como objetivo generar una integración, interacción y reconfiguración transversal del alumno de arte al suprimir el tradicional divorcio entre conceptos y técnicas, reflexión y oficio, capacidad de análisis y crítica frente a la adquisición o mejoramiento preponderante de destrezas manuales, sustentándose en el aprendizaje por medio del hacer que incluya una gama más amplia de la cultura visual y popular y tenga en cuenta los efectos de la globalización en la producción e interpretación de imágenes junto a un enfoque renovado en temas de creatividad, sustentabilidad, promoción, investigación y el conocimiento artístico y cultural.

El Tamayo ofrece los talleres BIDIMENSIONALES: Dibujo, Pintura, Grabado, Litografía y TRIDIMENSIONALES: Escultura y Cerámica; Y talleres optativos tales como Historia del arte, Teoría del Arte, planeación y desarrollo de proyectos. Lo cual permite que cada alumno defina de manera multidisciplinar los temas y áreas de interés en la construcción de su proyecto personal, abriendo incluso la posibilidad de cursar materias en otras instituciones.

Los alumnos participan además en los proyectos y programas que el Sistema Nacional de Creadores, de FONCA y CONACULTA ofrece, como son los cursos impartidos por destacados especialistas 8 veces al año.

imagen-taller-artes-plasticas-rufino-tamayo

El Taller Tamayo cuenta con diversos proyectos:

Acción 1: visitar- Ampliación del conocimiento del arte en los museos y galerías más importantes y relevantes de Oaxaca así como visitas de artistas reconocidos al taller para platicar sobre su obras con los alumnos.

Acción 2: Ciclo Tamayo. Muestra itinerante en formato de triciclo que permite dar a conocer y promover la producción del taller Tamayo.

El flujo de información dentro de la sociedad contemporánea como un espacio y tiempo de tránsito (no lugar) en dónde diversos niveles, tiempos, espacios, discursos, identidades se juntan y se yuxtaponen para generar un mundo(S) en transición. Un encuentro de historias que permite crear nuevos relatos.

Acción 3: Dialogar- Propiciar y generar Mesas redondas, conferencias y discusiones en torno al arte contemporáneo.

Acción 4: exhibir- Galería RT- proponer, mostrar, generar y crear plataformas mucho más amplias, justas y diversas en donde las jóvenes generaciones de artistas tengan una voz de igual valía que las demás. Con un calendario de 12 muestra anuales se distribuirán de la siguiente manera: 1 muestra colectiva al final del año en donde participen los maestros y los alumnos de cada taller. 4 muestras individuales de alumnos del taller. 4 muestras individuales de artistas emergentes locales y nacionales que se someterán a una convocatoria impulsada por el taller. 3 muestras colectivas con la intención de poner incluir una variedad de prácticas y estrategias artísticas (desde la colaboración y obras para sitio específico, hasta intervenciones mínimas en formas basadas en lenguajes diversos como pintura, dibujo, gráfica, escultura, instalación, video, fotografía, diseño y música)

  • Dirección: Moisés García Nava
  • Administración: Guadalupe Guendulain García, Rosalba Cortés Vasquez, Margarita López Ortíz.
  • Acervo: Luis René Cervantes Rojas
  • Montaje: Jorge Pablo Mendoza
  • Mantenimiento: Marcelo Juan Martínez Cruz y Armando Lescas Niño
  • Maestros:
  • Dibujo: Carlos Rubio
  • Pintura: Rosa Vallejo
  • Escultura: Javier Santos -Smek
  • Grabado: Oswaldo Ramírez Guzmán
  • Litografía: Iván Doroteo Toalá
  • Cerámica: Francisco Guevara

Taller de Artes plásticas Rufino Tamayo